La Escuela Madhyâmika

A comienzos de nuestra era, y por evolución natural de las antiguas concepciones, comienza a ponerse en duda la existencia del mundo exterior, así como nuestra capacidad para experimentarlo y delimitarlo, haciendo uso de nuestros sentidos o de nuestra razón para captar su naturaleza. Los conceptos de “Vacío” y “Ausencia de Yo” son ahora el territorio a conquistar, pero las enseñanzas del propio Budha Shakyamuni sobre la experiencia de la Vacuidad no pueden ser expresadas en un lenguaje cotidiano.


A pesar de ello, en los inicios de la expansión budista surgirán dos grandes escuelas filosóficas que tratarán de abordar esta controversia suscitada: la escuela Madhyamika (con Nagaryuna a la cabeza) y la escuela Yogaçara (Asanga y Vasubhandu) Ambas marcarán en lo sucesivo nuevos rumbos a las principales manifestaciones del pensamiento budista.

Con la Escuela Madhyamika, también conocida como la “Escuela de la Vía del Medio” comenzamos con ilusión este Segundo Año del Programa de Estudios Budistas de la CBSZ.


La escuela Yogaçâra

Nos adentramos ahora en las particularidades de la denominada escuela Yogaçara–Vijñanavada, segundo soporte filosófico sobre el cual se construirá el edificio del Budismo Mahâyâna en todas sus vertientes (Tíbet, Vietnam, Mongolia, China, Corea y el propio Japón)

La escuela Vijñanavada se concentrará, especialmente, en extraer y desarrollar todo el potencial psicológico y epistemológico de la existencia humana. De este modo, con ella se constituirán los fundamentos de lo que podríamos considerar como la primera Psicología Transpersonal de las que se nutrirán, enormemente, pensadores de la talla de Ken Wilber, Abraham Maslow o Charl Tart entre otros. Así pues, esta aportación sirvió para estructurar las experiencias surgidas en el campo de la meditación que aún no habían cobrado luz en un lenguaje lógico-psicológico.

Los maestros Asanga y Vashubandu recogieron los primeros descubrimientos psico-meditativos y más adelante, como prolongación del proceso de investigación meditacional iniciado por éstos, sus continuadores Dignaga y Dharmakirti se centraron en elaborar las leyes que regirán el proceso mismo del conocimiento humano, llegando a unas cotas de indagación y experiencias no superadas aún en la actualidad.

La escuela Vajrayana


En este seminario, el tercero del Segundo Curso del PEB, estudiaremos otra de las grandes formulaciones del Budismo. Pretendemos descubrir las conexiones históricas, espirituales y metodológicas entre el Budismo tibetano y el chino, concretamente el de la Escuela Ch’an, tan relacionada con el Soto Zen.

El Mahâyâna en China y Japón.

 
En este seminario veremos la llegada del budismo a China a través de las escuelas que se forman bajo la influencia de los grandes sutras Mahayana. En concreto, el Sutra de la Gran Sabiduría, Vimalakirti, Sutra del Loto y el Sutra de la Guirnalda Floral (Avatamsaka), además de otros sutras no tan conocidos en occidente pero de gran influencia popular, como lo fueron los de referencia en la escuela de la Tierra Pura.
Estudiaremos la evolución del Mahayana  y cómo se desplaza el centro de la especulación hacia términos claramente propios de esta rama del budismo que, influidos por el pragmatismo y el propia cultura local, irán creando un pensamiento budista claramente chino que influirá de forma notable en Japón.