El Buda Shakyamuni y los orígenes del Dharma.

El Nivel I (Curso Básico de Budismo) está abierto a todos aquellos que quieran tener una visión panorámica de los principios esenciales del Budismo. También está especialmente diseñado para aquellas personas que quieren tomar los votos de bodhisattva y realizar una práctica comprometida del Budha-Dharma y una comprensión general de los principios del Budismo. Incluye los temas básicos de la historia y del Dharma budista: Vida de Shakyâmuni Budha, las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero, los Tres Tesoros, la Vía del Bodhisattva, etc.

En este primer seminario, nos centraremos en el contexto histórico-religioso de la época en que nació Shakymuni Buda, así como de su biografía. Por último daremos una visión general y breve de la historia del Budismo.


Las Cuatro Nobles Verdades

Entramos de lleno en uno de los seminarios más importantes y atractivos de todo el Programa de Estudios Budistas. Durante el transcurso de las clases nos iremos acercando a la esencia misma del Budismo contenida en las llamadas Cuatro Nobles Verdades. Toda la posterior expansión y desarrollo del Budismo como vía de despertar y conocimiento se articulada en torno a estas Cuatro Nobles Verdades.

Los Tres Tesoros y el Sendero del Bodhisattva

A lo largo de las distintas lecciones se abordan temas de enorme relevancia ya que éstas suponen la base filosófica del posterior desarrollo de las doctrinas y escuelas budistas. Estamos hablando de los denominados Tres Tesoros, a saber el Budha, el Dharma y la Sangha, hermosas joyas que regulan y dirigen el devenir consciente del hombre en este mundo ilusorio.

Por otra parte, se desarrollan las características fundamentales del Sendero del Bodhisattva (‘ser despierto viviente’) Esta figura es la cumbre espiritual del Budismo Mahayana y supuso una nueva aportación a la hora de concebir la actuación del practicante.

Finalmente concluimos este seminario con la explicación de los Tres Cuerpos, la realización final de este camino heroico al que todos podemos acceder libremente.

El Canon Pali y la noción de Dharmas en el Budismo

Budha siempre predicó que él tan sólo era un guía, un orientador, un facilitador y que cada cual debía seguir la propia sabiduría interna, encontrada paso a paso en el camino. Sin embargo, tras su muerte, los principales discípulos (sobre todo Ananda) creyeron oportuno recopilar estas enseñanzas y, gracias a este trabajo, podemos disfrutar y seguir profundizando hoy en día en las principales enseñanzas de Shakyamuni.

Así, éstas quedaron recogidas en el denominado Tripitaka o Joya de las Tres Canastas. En estos libros sagrados encontramos las distintas interpretaciones y principios filosóficos que sentarán la base común de las posteriores escuelas budistas.

En el presente seminario, abordaremos con minuciosidad el estudio detallado de estos temas, ejes fundamentales para todo aquel seguidor de la Vía del Medio expresada por el Budha hace ya más de 2600 años.